miércoles, septiembre 06, 2006

F(r)OTextO 5: Autofoco

La inocua bombilla roja descansa desde hace años en un trastero que no visito. Su luz, la que dejaba ver cómo surgían del papel y de la plata emboscada las imágenes, reposa también agazapada en aquel lugar oscuro. Junto a ellas deben estar la ampliadora que vino de Checoslovaquia, los botes de revelador y fijador, seguramente agotados por el abandono, las bandejas en las que tenían lugar las apariciones, alguna caja de papel Valca -el más barato-, las pinzas, el ya entonces oxidado marginador, las tiras de prueba guardadas en alguna bolsa negra, la pesada Zenith traída de la URSS en no sé ya qué maleta, el fotómetro y su permanente beligerancia, sin luz ahora que lo rete, y fotos que rehuí, quién sabe por qué, y que hoy me escupirían, si tuviese la osadía de ir a buscarlas, los años a la cara. Sí, abandoné aquel mundo en el que cada imagen portaba consigo unos desvelos invisibles y me casé entonces con la nueva tecnología. El resultado está a la vista: ahora me encuentro, indefenso y desvalido, en manos del moderno autofoco que hace de mí lo que quiere; porque el que mi ojo sólo fuera ojo para aquel narciso amarillo y cautivador que triunfaba a la vera del camino no sirvió de nada, fue él el que impuso su ley, fue él quien me mostró la realidad, la que estaba tendida ofreciéndose extensa e impura a los pies del narciso: las hojas de los robles, los amentos secos de los abedules, las asexuadas palmas de los helechos, el tránsito habitual y monótono de la hojarasca, la voluntad nutritiva de la muertos. Debajo estarán las semillas, con suerte lo único que somos, pero para verlas deberé esperar a que aparezca una nueva generación (de cámaras quiero decir) que me abra más los ojos porque, hoy por hoy, parece que tengo los ojos en el culo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tus ojos reflejan paisajes amables y abrazos sentidos

Anónimo dijo...

recuerdo una tarde hace muchos años en tu casa iluminados por una luz roja esperando que de ese papel en blanco sumergido en no se que liqiudo apareciera una imagen fue la primera vez que vi revelar una fotografia.
un saludo : miguel