lunes, mayo 25, 2009

F(r)OTextO 8: Antes de pasar a la acción

¿Quién sabe si este hombre, que no da la cara y parece marchar ligero, huye o busca el frente de combate, busca alivio o escapa angustiado, corre al encuentro de algo conocido y deseado o parte ignorante a deshacerse, lentamente, como hielo a la intemperie? Ninguno de vosotros lo sabe, ni él mismo lo sabe. Sólo yo, que manejo los hilos que dirigen sus pasos -como si de una marioneta se tratase-, puedo marcar su ruta a golpe de palabras. Así, podría ahora empujarle por el camino de la huida, hacerle pensar que agotará su existencia sin tener más destino que la prisa, o tensar los hilos de su vida y cambiar su dirección con un movimiento acompasado de mis dedos y arrastrarle a una trinchera destinada sólo a los valientes. Y en una u otra senda podría yo aliviar sus penas o cargar sus pasos con el pesado lastre de la angustia; marcarle un fin a su presencia en esta historia o hacer de él el origen de una saga interminable. Podría todo eso, a golpe de palabras, y más, pero es tan limitado el espacio que tengo y ando tan escaso de recursos e ideas que mi único deseo ahora es que salga de una vez por todas este hombre de la foto y que no me apure más en este trance creador en el que estoy sumido y sin salida por su culpa. De otro modo acabaré por matarlo –que no es mal momento éste, en el que no hay nadie en el paseo- y esconderé su cuerpo en el alcantarillado sin preocuparme de las pistas que pudiera dejar sobre los adoquines, que a buen seguro serían borradas por la lluvia o por el eficiente servicio de limpieza. Pero le daré, porque aún no está colmada mi paciencia, una última oportunidad, antes de pasar a la acción, para que se largue: “Sal de la foto de una puta vez, muchacho, si no quieres ver peligrar tu vida”.

No hay comentarios: